Conmemoración 8m

Conmemoración 8m

El día de hoy, 8 de marzo, es una fecha para conmemorar el trabajo de las mujeres y aquí, en Vive Chocolate Club, nos sumamos creando una edición especial de chocolates elaborados por mujeres mexicanas. 


Con esta selección de chocolates conmemorativa buscamos honrar la labor de todas las mujeres que desde épocas muy antiguas han trabajado en contacto directo con el cacao y chocolate mexicano, desde el campo y en conexión con la tierra hasta en la elaboración y comercialización de bebidas tradicionales y tabletas de chocolates. 


Junto a esta selección de chocolates, incluimos un separador de libros con ilustraciones y semblanzas de las chocolateras que los realizan. En esta edición participan Keila de Mikuchina Mulla, Andy de Ki’Neek’, Dani de Hecho Chocolate, Kari de Recreo, y Luciana de La Broma de Teo


Además, programamos una degustación virtual para el día 16 de marzo en la que estaremos presentando el trabajo de las mujeres en la chocolatería mexicana y compartiremos, desde la distancia, una degustación guiada de chocolates. 


Con todo esto queremos reforzar nuestra misión de crear lazos de colaboración entre proyectos centrados en la chocolatería mexicana, buscando avanzar hacia un mundo donde todas podamos ser reconocidas por nuestro trabajo y donde juntas podamos crear un impacto en la forma de comercialización y consumo del chocolate. 


A continuación compartimos parte de lo que nos contaron las chocolateras sobre su trabajo:


Keila Doria

Chocolatera de Mikuchina Mulla (Guadalajara). Keila es apasionada de la alimentación saludable y de los alimentos endémicos mexicanos. Con su trabajo busca promover la educación, el consumo y el comercio justo de alimentos que forman parte de la historia cultural y gastronómica de México; de ahí que Mikuchina Mulla cuenta historias, a través del cacao y los alimentos.


Daniela Casasola

Chocolatera de Hecho Chocolate (Ciudad de México). Dani es una mujer que se ha visto motivada a hacer chocolate al conocer la pasión y el compromiso de los productores de cacao, principalmente de la Cooperativa Rayen (Chiapas). Ella nos cuenta que le gustaría que más personas sean conscientes del origen y el  proceso de elaboración del chocolate. 


Andrea Muñoz

Chocolatera de Ki’Neek’ (Cancún). Andy nos comparte su historia familiar en la agricultura y cómo con el tiempo se fue percatando de las problemáticas que aquejan a algunos productores,  lo que determinan que no reciban pago justo por su trabajo. Esto la inspira y su labor le permite honrar a los agricultores y su valioso trabajo.


Karina Archundia

Chocolatera de Recreo (Ciudad de México). Kari nos cuenta que  cuando piensa en cacao, de inmediato se le viene a la mente un sin fin de posibilidades para recrear los sabores que vienen del cacaotal. Habla de la emoción que le genera pensar que cada vez nos encontramos más cerca de una chocolatería mexicana genuina, que nos distinga en la identidad, el terruño y la temporalidad de las manos que trabajan el cacao.


Luciana Helguera

Chocolatera de La Broma de Teo (Guadalajara). Luciana es ilustradora, docente y activista. Nos comparte que enfoca su trabajo en el rescate y difusión del cacao mexicano teniendo como premisa la importancia de la agroecología en el proceso de producción, sin descuidar su calidad.

 

Finalmente agradecemos el trabajo de Sam (Samara Rosales Mendo), quien diseñó estas ilustraciones, plasmando la esencia de las chocolateras y contribuyendo desde el arte a la chocolatería mexicana. 



Por: Ferna Schlack

Regresar al blog